BitLocker, la herramienta de cifrado integrada de Windows, ya no confía en la protección de hardware de las unidades SSD
Parafraseando a Fox Mulder, no confíe en las SSD con autocifrado. A partir de la última actualización de Windows 10, la herramienta de cifrado BitLocker de Microsoft integrada en las versiones Pro y Enterprise ya no asumirá que las unidades SSD con autocifrado protegen tus datos. Después de que los investigadores demostraron el año pasado que las fallas en muchas unidades SSD con autocifrado podían permitir que los malhechores pasaran por alto ese cifrado gracias a una mezcla de implementaciones de seguridad deficientes y contraseñas maestras secretas establecidas por los fabricantes de unidades SSD, Microsoft ha cerrado esa posible laguna jurídica al hacer que BitLocker no confíe en el cifrado basado en hardware de forma predeterminada.
Swift on Security, la seudónimo estrella del rock Twitter infosec, fue la primera en darse cuenta de la modificación, que Microsoft publicó el 24 de septiembre como parte de la actualización KB4516071: "Cambia la configuración predeterminada de BitLocker al cifrar un disco duro con autocifrado", dice la actualización. "Ahora, el valor predeterminado es utilizar cifrado de software para las nuevas unidades cifradas. Para las unidades existentes, el tipo de encriptación no cambiará".
Esto significa que las unidades SSD que asegure con BitLocker dependerán ahora del cifrado AES basado en software realizado por el procesador, independientemente de si la unidad afirma que realiza su propio cifrado basado en hardware.
Si confía en la técnica de cifrado de las unidades SSD, aún puede indicarle a BitLocker que las utilice, pero ahora es una función de inclusión voluntaria en lugar de la predeterminada. Alternativamente, si ya no confía en el firmware de las unidades SSD con autocifrado y ya utiliza BitLocker, deberá descifrarlo y volver a cifrarlo para eliminar la dependencia existente del hardware y pasar a la encriptación basada en software de BitLocker.
Para empezar a utilizar la herramienta de cifrado de Microsoft, necesitará características de hardware específicas y la versión Pro o Enterprise de Windows 10 para acceder a ella. Las versiones domésticas de Windows 10 no son compatibles con BitLocker.
Es una lástima que no se pueda confiar plenamente en que las unidades SSD con autocifrado estén seguras, ese es su proverbial One Job. Sin embargo, Microsoft se merece contar con accesorios para proporcionar una red de seguridad con BitLocker en lugar de permitir que los usuarios finales piensen que sus datos están protegidos cuando no lo están.

Comentarios
Publicar un comentario