El 88% de los trabajadores chinos confían más en un robot que en su jefe humano

La principal preocupación en torno a la inteligencia artificial (IA) y su futuro es cómo un día, resultará ser la mayor tecnología para matar empleos de todos los tiempos, o peor aún, los robots autónomos se agruparán y eliminarán por completo a la raza humana. Todavía estamos esperando pruebas contundentes sobre cómo podría suceder esto, pero mientras tanto en China, un estudio encontró que el 88 por ciento de los trabajadores tienen más confianza en los robots que en sus gerentes humanos.
El estudio, que fue publicado el martes por la compañía de software estadounidense Oracle y la firma de investigación Future Workplace, encuestó a 8.370 empleados, gerentes y trabajadores de recursos humanos en 10 países entre julio y agosto de este año. Sus hallazgos revelaron que el nivel de confianza de los robots de China en el lugar de trabajo está muy por encima de la media mundial, con cerca de dos tercios de los trabajadores admitiendo que se sienten optimistas en cuanto a tener un compañero de trabajo robot.
"En los últimos dos años, hemos encontrado que los trabajadores se han vuelto más optimistas a medida que han adoptado más IA en el lugar de trabajo", dijo Dan Schawbel, Director de Investigación de Future Workplace, en una declaración. "Este estudio muestra que la IA está redefiniendo no sólo la relación entre el trabajador y el gerente, sino también el papel del gerente en un lugar de trabajo impulsado por la IA. Sobre la base de los hallazgos, los gerentes seguirán siendo relevantes en el futuro si se concentran en ser humanos y en usar sus habilidades sociales, dejando las habilidades técnicas y las tareas rutinarias a los robots".
Aunque ser optimista sobre el ingreso de la IA en la fuerza laboral no es necesariamente infundado, el estudio mostró una tendencia que podría resultar problemática: el 26 por ciento de los participantes confía en que la IA ofrezca información imparcial.
El papel de Amnistía Internacional en la perpetración del sesgo
La IA es creada y entrenada por desarrolladores humanos, y la industria global de desarrolladores de software está compuesta actualmente por sólo un 27,5 por ciento de mujeres. Como las mujeres están muy poco representadas en la industria de la tecnología, es inevitable que las pruebas de IA estén en riesgo de sesgo de género.
Ya lo hemos visto con los asistentes de voz líderes del sector, como Siri de Apple y Alexa de Amazon. A estos asistentes se les dieron nombres y voces femeninos por defecto y se les hizo ser de ayuda, lo que perpetúa el prejuicio dañino de género que sugiere que las mujeres deberían estar allí para ayudar en lugar de ser asistidas.
Sin embargo, también hemos visto que la IA trabaja para abordar los prejuicios de género en el lugar de trabajo. Textio, un servicio de mejora de la redacción potenciado por Inteligencia Artificial que analiza las descripciones de puestos de trabajo, ayuda a los empleadores y a los profesionales de recursos humanos a redactar anuncios de trabajo neutrales en cuanto al género, resaltando palabras y frases que disuadirían a las mujeres de presentar su candidatura. Por ejemplo, un anuncio de trabajo se consideraría más masculino si incluyera palabras como "ninja", "competitivo" y "dominar".
Los resultados de la encuesta sobre IA en la fuerza laboral se producen en un momento en que la IA se utiliza más que nunca en el lugar de trabajo: casi la mitad de los participantes dijeron que utilizan algún tipo de IA en su trabajo diario. Aunque las películas y los medios de comunicación de Hollywood tienen gente que teme a los robots, una cuarta parte de los encuestados dijo que su relación con la IA en el trabajo era "amorosa y gratificante".
Aunque no se puede negar que muchos lugares de trabajo podrían beneficiarse de la ayuda de un robot - para tareas administrativas y resolución de problemas - no deberíamos confiar ciegamente en la IA para mejorar el lugar de trabajo. Tenemos que preguntarnos cómo se creó, cómo se desarrolló y si ha sido formado principalmente por un grupo demográfico. Para que todos se beneficien de la IA, un equipo más diverso debería estar al volante de la creación de esta tecnología - entonces podemos empezar a confiar en ella.
Comentarios
Publicar un comentario