La función 'Face Unlock' de Pixel 4 funciona incluso si estás dormido o muerto, y eso es un problema.
El nuevo teléfono inteligente Pixel 4 de Google no tiene sensor de huellas dactilares. En su lugar, se basa en "Face Unlock", un sistema de escaneo facial patentado similar al que se encuentra en el Face ID de Apple. Los primeros informes muestran un sistema que funciona bien, quizás demasiado bien, de hecho, según algunos expertos en seguridad.
Para desbloquear un Pixel, el operador debe sostenerlo en su cara mientras las cámaras y los sensores de a bordo van a trabajar escaneando su taza para definir sus características - la distancia entre sus ojos, por ejemplo. Una vez que el dispositivo está seguro de que eres tú, se desbloquea y te permite acceder al sistema operativo.
Con el sistema de Google, según la BBC, la función de desbloqueo de rostros de Pixel funciona incluso si los ojos de un usuario están cerrados, un riesgo claro y de seguridad para cualquiera que tenga un Pixel 4. Con la configuración predeterminada, los usuarios que están dormidos, o incluso muertos, podrían desbloquear sin saberlo su teléfono para otros.
Según los representantes de Google, "Pixel 4 Face Unlock cumple con los requisitos de seguridad como un fuerte biométrico". Cierto, pero esto en sí mismo podría no ser suficiente. En su lanzamiento, la gerente de productos de Pixel, Sherry Lin, dijo: "En realidad, sólo hay dos soluciones[de autorización] de cara que cumplen con los requisitos de la barra por ser súper seguras. Así que, ya sabes, para los pagos, ese nivel es el nuestro y el de Apple".
Sin embargo, con el Face ID de Apple, el sistema comprueba que el usuario esté "alerta" y mire a la cámara. Es decir, Apple reduce las posibilidades de un desbloqueo accidental al obligar al usuario a mirar en la dirección general de la cámara.
"Si alguien puede desbloquear tu teléfono mientras duermes, es un gran problema de seguridad", dijo a la BBC el experto en ciberseguridad Graham Cluley. "Alguien no autorizado -un niño o una pareja- podría desbloquear el teléfono sin su permiso poniéndolo frente a su cara mientras usted duerme. No confiaría en él para proteger las conversaciones privadas y los datos de mi teléfono".
Google parece ser consciente del problema, declarando en una página de ayuda de Pixel 4 que: "Tu teléfono también puede ser desbloqueado por otra persona si está frente a tu cara, incluso si tienes los ojos cerrados." Google anima a los usuarios a mantener su teléfono en un lugar seguro "como el bolsillo delantero o el bolso" para reducir la probabilidad de que ocurran estos eventos.
Si te preocupa, siempre puedes activar el "bloqueo", que desactiva funciones como las notificaciones y cualquiera de los métodos de autenticación del teléfono.
Comentarios
Publicar un comentario