¿Puede la gente realmente espiarme a través de la cámara de mi laptop o mi smartphone?
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiql1D5KczOih1VIiMeZ6U2tvvocFWhaezoZGpfD4gR6G1qGFa9f7IsnhuilszYV_kIWrlJB_LWODRzV6AFZzc__FwG9tA5cS78R-k1o8yQ_4zUPDZbWyu3-fgiYjy0l07ZMVLzMSUTdxim/s640/106113743-1567692618299spyware.600x400.jpg)
Hemos conectado todos nuestros gadgets a Internet, los hemos llenado de cámaras y repetidamente hemos jugado con nuestras contraseñas. ¿Qué podría salir mal?
La opinión popular es que los hackers que no son buenos están usando sus habilidades para acceder a las cámaras de nuestros portátiles, teléfonos inteligentes, tabletas e incluso a los sistemas de seguridad del hogar. ¿Pero qué tan cierto es esto?
Preocupantemente, es hora de tomar en serio a los teóricos de la conspiración que usan sombrero de papel de aluminio y que cubren las cámaras web, y de ocuparse de las estaciones de pánico.
No sólo hay que preocuparse por los chantajistas de las cámaras web: la gente puede y está ganando una visión demasiado íntima de nuestras vidas, y eso es sorprendentemente fácil. Da la alarma y corre por tu vida, tenemos código rojo.
QUE ESTÁ USANDO LA CÁMARA DE MI PORTÁTIL PARA ESPIARME, Y POR QUÉ?
Aunque la mayoría de los dedos apuntan a los hackers, no son sólo los malintencionados silbidos de Internet que te espían. En los últimos años, se ha descubierto que todo el mundo, desde los servicios de seguridad hasta las escuelas, ha espiado a personas que utilizan cámaras integradas para rastrear a los usuarios (y en algunos casos, por razones mucho menos sanas).
Las víctimas de los hackeos con cámaras web han visto imágenes y videos de sí mismas - regularmente en estados de desnudez o en situaciones comprometidas - subidos a sitios web de voyerismo. Además, ha habido múltiples casos de hackers que han utilizado estas técnicas ilegales para espiar a personas que conocen.
No es sólo tu portátil lo que te tiene que preocupar. Apenas, los monitores de bebés conectados han sido repetidamente objeto de visualización ilegal, mientras que las filtraciones de Edward Snowden revelaron que la NSA hace mucho tiempo obtuvo acceso por la puerta trasera a las cámaras dentro de sus dispositivos iPhone o BlackBerry.
¿CÓMO ACCEDEN LOS HACKERS A MI CÁMARA WEB O A MI CÁMARA CARA A CARA?
Hay una serie de medios por los que los hackers han obtenido acceso a las webcams de la gente. El más común, sin embargo, es a través del uso de malware del caballo de Troya. Se trata de un código malicioso oculto en archivos aparentemente inocentes que, una vez descargados, hará lo suyo y proporcionará un control incorrecto de la puerta trasera de su dispositivo.
¿No crees que tu vida es lo suficientemente interesante como para ser espiada? No importa, dijo a Norton Richard Stiennon, experto en malware y director de estrategia de Blancco Technology Group: "Todos tenemos que ser conscientes de que todas nuestras acciones pueden ser observadas."
A menos que seas el objetivo específico de alguien que conoces - improbable, pero posible - los hackers a menudo toman un enfoque de arma de dispersión, tratando de engañar a muchos, sabiendo que serán capaces de aprovecharse de los pocos lo suficientemente tontos como para hacer clic en sus enlaces dudosos.
¿CÓMO PUEDO DEJAR DE QUE LOS HACKERS ME ESPÍEN?
Puede sonar obvio - como mirar a ambos lados antes de cruzar la calle - pero asegúrese de que su dispositivo esté ejecutando algún software antivirus sólido si está preocupado por los observadores no deseados. Capaz de detectar y bloquear el malware antes de que dañe su equipo, el software antivirus no es sólo para portátiles, sino también para smartphones y tabletas. Sí, tendrás que pagar por las cosas buenas, pero menos de US$100 al año para estar tranquilo no está mal.
Pero esa no es la única solución. Si estás usando una cámara web externa, la forma más fácil de protegerte es simplemente desconectarla. Bueno, eso y asegúrate de dejarte el kit puesto mientras lo usas.
Hay más formas de ahorrar dinero para mantener la seguridad de su tecnología y privacidad, y a menudo también son los medios más efectivos para frustrar a los espectadores no deseados.
Probablemente has visto a gente en tu cafetería local con un poco de cinta adhesiva o parte de una nota post-it sobre la cámara de su portátil, incluso el fundador de Facebook y multimillonario Mark Zuckerberg hace precisamente eso.
Bueno, resulta que es la forma más eficaz de mantenerse seguro, incluso si algún nuevo pirata informático consigue eludir su software antivirus. Entonces, ¿a qué estás esperando? Empieza a pegar.
Comentarios
Publicar un comentario